Traumatismo dental en niños

La rotura de un diente, por un golpe, fractura o caída de una de las “paletas” es una de las urgencias dentales más frecuentes entre los niños. Y, además, una de las que más preocupan a los padres a simple vista, ya que, aunque no sea grave, puede resultar muy escandalosa.

La evaluación de un traumatismo dental en un niño debe ser revisada por un odontólogo de inmediato para evitar lesiones mayores y prever un plan de tratamiento. Según estudios el 7% de la población infantil sufrirá un traumatismo dental durante su infancia.  Los dientes más afectados suelen ser los incisivos centrales y laterales superiores

El pico de máxima frecuencia de trauma en dientes definitivos se encuentra:

  • Entre los 10 y los 24 meses, en el caso de los dientes de leche, asociado al momento en que se comienza a andar.
  • Y entre los 9 y 10 años asociado a la práctica de deportes, que cada vez se empiezan a realizar a edades más tempranas y en unos niveles superiores de intensidad y competición.

Existen determinados factores de riesgo que van a predisponer a sufrir traumatismos dentales o golpes en los dientes, entre ellos destacar el resalte dental acentuado, es decir incisivos que por su tamaño o posición sobresalen respecto a los demás, y la incompetencia labial, que ocurre cuando el labio inferior o superior no es capaz de cubrir a los dientes anteriores. Son los incisivos, los dientes que con más frecuencia se ven afectados.

Si no aprecias lesiones importantes, no es necesario que lleves al niño de urgencias, pero llévalo en los días siguientes, ya que puede haber lesiones menos apreciables en el primer momento, que pueden necesitar control y/o tratamiento.

Por último, es muy importante llevar un control de los golpes dentales al menos durante 5 años, puesto que pueden producirse fracturas en la raíz o desplazamientos poco evidentes que pueden tener consecuencias inmediatas, durante los primeros meses, o consecuencias tardías, más importantes durante los primeros años después del golpe. Los traumatismos a veces pueden tener consecuencias a largo plazo incluso después de muchos años.

En Gallego Odontología Avanzada le atenderemos con la mayor urgencia posible ante este tipo de problemas para poder solucionarlo con rapidez. Además de ofrecerle el mejor tratamiento posible acorde con la fractura dental sufrida.