Planificación de una intervención de implantes dentales

 

Muchos pacientes de nuestra clínica en Sevilla se someten a tratamientos de implantología dental con el objeto de recuperar sus dientes perdidos a través de prótesis dentales de larga duración, y a muchos de ellos le inquieta el miedo a la intervención quirúrgica debido sobre todo a la implantación de tornillos de titanio médico.

El miedo a lo desconocido es uno de los mayores factores de rechazo a la hora de tomar una decisión. Por ello, desde Gallego Odontología Avanzada nos tomamos muy en serio la primera etapa de un implante dental: el diagnóstico, estudio y planificación del mismo, para lo que suelen ser necesarias pruebas radiológicas en tres dimensiones.

Los pasos a seguir son:

    1. Planificación Protésica
      Antes de comenzar con cualquier tratamiento, hay que realizar una correcta planificación protésica. En el caso de nuestra clínica dental especializada en implantes en Sevilla el Dr. David Gallego debe decidir cómo va a ser la rehabilitación dental y en qué grado va a afectar a nuestra boca (un solo diente, unos cuantos salteados o toda una zona dental), ya que el especialista es el que mejor va a determinar cómo tienen que ser los dientes futuros. Para ello, se tiene en cuenta que los dientes tienen que tener una forma, tamaño y color determinados para cada paciente y realizar una serie de funciones como morder, tragar o vocalizar de una manera determinada según el paciente.
    2. Estudio Radiológico
      Es muy recomendable realizar una radiografía panorámica de tu mandíbula. Esta radiografía expone todas las estructuras de tu boca: mandíbula, maxilar, dientes y otros órganos cercanos como fosas nasales, faringe o base del cráneo. Esta información es crucial ya que le permite al cirujano conocer en detalle el tipo de hueso a trabajarcercanía de nervios dentarios, seno maxilar o raíces de dientes adyacentes. Además de este tipo de radiografía básica que permite obtener información global para afrontar este tipo de operaciones, se hace muy recomendable la realización de un TAC (Tomografía Axial Computerizada). Un TAC ofrece las mismas imágenes que la radiografía panorámica pero en 3D, lo que permite conocer como colocar en los ángulos adecuados los implantes de la manera más eficaz y menos traumática posible. Con estas dos radiografías el cirujano tiene una idea exacta sobre la zona a trabajar, pero puede requerir realizar alguna técnica más compleja al objeto de asegurarse en casos complejos.
    3. Diagnóstico Global
      Además de los estudios específicos comentados anteriormente, antes de colocar los implantes hay que estar seguros de que no exista ningún problema de salud general o local que pueda comprometer la intervención o la viabilidad de tus implantes. Es recomendable informar de cualquier problema de hipertensión, cardiacos, de coagulación o diabetes, o cualquier otra enfermedad de gravedad o que crea que pueda afectar a la intervención. Desde Gallego Odontología Avanzada creemos firmemente que una operación de implante dental, es una operación de cirugía mayor en este aspecto, y así deber ser tratada antes de su ejecución.
    4. Concienciación del paciente
      Es fundamental que el paciente se conciencie en dos ámbitos: postoperatorio y vida regular después del mismo. Respecto al postoperatorio y los cuidados asociados, en fechas futuras abordaremos más en detalle estos aspectos (no son muy complicados, pero se debe seguir a rajatabla para obtener una buena implantación sin complicaciones). Una vez concluido con el periodo de aseguramiento de nuestro implante, si es básico seguir con los cuidados generales de cualquier dentadura, y este es un aspecto fundamental que el paciente debe asimilar ya que dicha operación, en muchos casos, habrá sido necesaria debido a una incorrecta higiene bucal durante largos años atrás.

    Recuerda, un estudio radiológico completo ayudará enormemente a conseguir un resultado positivo al realizar una intervención de implantes dentales

    Si todos estos pasos se realizan correctamente antes de proceder a un implante dental, aseguraremos en muchos puntos el obtener un resultado satisfactorio. Como siempre, te recomendamos que para este tipo de intervenciones acudas a una clínica dental de calidad, aunque cueste un poco más. Si eres de Sevilla, ven a vernos ya que te aseguramos que tu implante dental se realizará con las técnicas más avanzadas y con un tratamiento que cumple al máximo con los estándares de calidad requeridos.