Partes de un implante dental

 

Dadas las características de un implante dental, en su función de sustituto artificial de la raíz dentaria, la pieza debe estar perfectamente confeccionada con un material biocompatible que permita integrarse en el hueso sin ser rechazada y que se ostointegre como una pieza dental más.

En Gallego Odontología Avanzada sabemos la importancia de contar con los mejores materiales y profesionales que puedan acercar a nuestros pacientes el tratamiento completo, consiguiendo que se familiarice con el procedimiento y poniéndose a su disposición para resolver todas sus dudas.

              

Podemos destacar tres partes fundamentales que componen un implante:

  • El Implante dental propiamente dicho, que hará de raíz integrándose en el hueso. No deja de ser un pequeño tornillo de titanio, el cual se introduce en el hueso mandibular o maxilar y sirve de sustento al resto de partes. Esta pieza quedará oculta y fijada en la parte ósea. El material del que está compuesto, el titanio, es tolerado por el organismo, de manera que cicatriza junto al tejido óseo para construir una raíz que sostenga el diente. Este pequeño tornillo además se divide en tres secciones, el módulo de cresta que es la proporción superior, el cuerpo, que es la parte intermedia y el ápice, punta que se queda en parte más profunda del hueso maxilar. Tras insertar el implante, se introduce un tornillo de cobertura para evitar el crecimiento de tejido en el interior de la rosca mientras se produce la cicatrización. 
  • El pilar es la pieza que garantiza que el implante dental y la corona se adapten y acoplen, sosteniendo de esta manera la prótesis. Permite la conexión de ambas partes y va unido al implante por un tornillo. Los diseños de esta pequeña pieza, así como sus longitudes, varían en función del uso específico del mismo. En el caso de dientes independientes, de ella depende que no rote y se mueva la corona del implante. Este componente está fabricado en cerámica o titanio que procura que implante y corona se complementen de manera adecuada. Así mismo, en función del tipo de implante que se vaya a colocar, existen varios tipos: pilar para atornillado, que es un tornillo o rosca para fijar la prótesis; pilar para cementado, muñón preparado para colocar un puente; y pilar para un retenedor, que se trata de un anclaje que soportará una prótesis removible. 
  • La corona es la parte visible del implante, que imita la pieza dental a la que sustituye. Los materiales con los que se realiza habitualmente suelen ser porcelana y circonio. Sustituye a las piezas dentadas que se han perdido, realizando sus funciones, y se adapta al implante ostointegrado. Guarda las proporciones con el diente que reemplaza, de tal forma que las características le hagan no encontrar diferencias con las piezas que suplanta.

 

El implante debe permanecer colocado entre 2 y 4 meses para permitir su cicatrización antes de proceder a su carga funcional, pero durante este lapso le podrá sustituir una prótesis provisional que evitará que se vea el espacio interdental vacío. Si quiere los mejores implantes dentales en Sevilla, no dude en preguntarnos en Gallego Odontología Avanzada, que cuenta con los mejores especialistas.