Aunque el tratamiento de implantología pueda parecer una técnica compleja, lo cierto es que las partes de un implante dental son tan solo dos: el implante dental y la corona.
Siendo más específicos y para que todos podamos comprender cuáles son las partes de un implante dental y cómo son, podríamos decir que el implante dental es el tornillo de sujección propiamente dicho, mientras que la corona sería el diente que queda a la vista.
Con esta imagen en nuestra mente podemos entender de forma más sencilla en qué consiste y cómo es el proceso del tratamiento con implantes dentales.
Así son las partes de un Implante dental
Como señalamos al principio de este artículo, un implante dental está compuesto principalmente por dos piezas, aunque la podemos desglosar en mayor profundidad tal y como indicamos a continuación, para entender cómo funcionan:
- El “tornillo” o implante dental se encarga de hacer de raíz integrándose en el hueso para poder sujetar la corona. Como puedes imaginar, para sostener al resto de partes es necesario introducir este pequeño tornillo de titanio en el hueso mandibular o maxilar. No debes preocuparte ya que para la intervención se utiliza anestesia local en todo momento. Además, estéticamente no supone ningún problema ya que esta pieza quedará oculta y fijada en la parte ósea. Por otro lado, cabe decir que este pequeño tornillo se divide a su vez en tres secciones:
-
-
- El módulo de cresta que es la proporción superior.
- El cuerpo, que es la parte intermedia.
- Y el ápice, punta que se queda en parte más profunda del hueso maxilar.
-
- El pilar transepitelial es la porción de la fijación que emerge de la boca. Es decir, es la pieza que garantiza que el implante dental y la corona se adapten y acoplen, sosteniendo de esta manera la prótesis. Permite la conexión de ambas partes y va unido al implante por un tornillo. Los diseños de esta pequeña pieza así como sus longitudes, varían en función del uso específico del mismo. En el caso de dientes independientes, de ella depende que no rote y se mueva la corona del implante. Este componente está fabricado en cerámica o titanio que procura que implante y corona se complementen de manera adecuada. Así mismo, en función del tipo de implante que se vaya a colocar, existen varios tipos: pilar para atornillado, que es un tornillo o rosca para fijar la prótesis; pilar para cementado, muñón preparado para colocar un puente; y pilar para un retenedor, que se trata de un anclaje que soportará una prótesis removible.
- La corona o prótesis es la parte que recubre el pilar y visible en la boca, simulando al diente natural al que sustituye. Siempre se trabaja con coronas que se asemejen y guarden las proporciones con el diente que reemplaza, para conseguir un resultado natural e imperceptible. Los materiales con los que se realiza habitualmente suelen ser porcelana y zirconio. Sustituye a las piezas dentadas que se han perdido, realizando sus funciones, y se adapta al implante osteointegrado.
¿Cómo se sujeta el implante dental al hueso?
La osteointegración es el proceso biológico por el cual nuestro organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante.
Cuando se ha producido la osteointegración, el implante se encuentra firmemente unido al hueso y está listo para soportar una prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.
Estos tratamientos ofrecen resultados satisfactorios que se disfrutan durante muchos años, ya que otra característica de la osteointegración es la de ser muy estable en el tiempo.
¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?
Es importante tener en cuenta que el procedimiento a seguir puede variar en cada caso y que debe ser personalizado, ya que cada paciente presenta unas necesidades diferentes. Dicho esto, el tratamiento con implantes dentales sigue normalmente las siguientes etapas:
- Fase inicial de estudio y planificación.
- Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica.
- Fase restauradora provisional y definitiva.
- Fase de mantenimiento.
Fase inicial del tratamiento de implantología
En la fase inicial, el equipo implantológico evalúa el estado de la salud bucodental y general del paciente e informa acerca de los distintos tipos de implantes o prótesis indicadas para su caso particular y del plan de tratamiento idóneo.
Podemos encontrarnos con pacientes que solamente necesitan restaurar una pieza dental perdida, varios dientes seguidos o una rehabilitación completa de dientes y muelas. De ello dependerá el procedimiento a seguir.
Colocación de los implantes dentales
Una vez en la fase de colocación de los implantes, recordar que el proceso se realiza en todo momento bajo anestesia local, para preparar el lecho óseo sobre el que se van a instalar los implantes.
Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por la encía durante un periodo de tiempo variable. En semanas posteriores se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar transepitelial que hablábamos al principio, que servirá de unión a la futura prótesis (que se colocará de forma inmediata o pasados unos días).
Si el proceso se realiza en una sola etapa quirúrgica, se instala el implante y a la vez se conecta el pilar que queda emergiendo de la boca. Al cabo de unas semanas, se inicia la realización de la prótesis soportada por los implantes.
En ambos casos, el implante debe permanecer colocado entre 2 y 4 meses para permitir su cicatrización antes de proceder a su carga funcional, pero durante este lapso le podrá sustituir una prótesis provisional que evitará que se vea el espacio interdental vacío.
En algunos casos concretos también existe la opción de realizar implantes con prótesis inmediata, que suele ser provisional y permite disfrutar de dientes soportados por los implantes desde el primer momento. Pero todo ello dependerá del paciente y tras realizar un minucioso estudio clínico que determine la viabilidad del tratamiento.
Nuestro equipo de odontólogos expertos en implantología están actualizados en todas estas técnicas y cuentan con una amplia experiencia en estos tratamiento con implantes dentales en Sevilla para recomendar el que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente.
¿Qué beneficios tienen los implantes dentales?
Los implantes dentales nos ayudan a resolver diversos problemas y patologías como la pérdida de dentición, mordida, problemas de estómago derivados de una pobre salud bucodental, mejora la estética y con ello la autoestima de los pacientes al recuperar su sonrisa…
El porcentaje de éxito en tratamientos de implantología supera el 90%
Son fiables y duraderos
El éxito de este tratamiento se basa en que resuelven el problema de la pérdida de dentición o sustitución de piezas dentales deterioradas de forma fija.
Esto proporciona mucha tranquilidad al paciente, ya que una vez colocado el implante definitivo solo necesita de su mantenimiento y cuidado diario como el resto de dientes, devuelve la calidad de vida perdida y ofrece una solución resistente a largo plazo.
No se aprecian diferencias estéticas
Gracias a la infinidad de tonos existentes en el mercado, los odontólogos podemos ofrecer a nuestros pacientes prótesis muy estéticas y que se mimetizan, pasando desapercibidos y luciendo como sus dientes naturales.
Mitos sobre los implantes dentales
¿Suena la alarma al pasar por los detectores de metales?
Aunque pueda parecer curioso, muchas personas tienen esta duda. Lo cierto es que no, los implantes dentales no emiten señal al atravesar los sistemas de detección de metales, frecuentes en numerosos lugares e instituciones.
¿Produce mal aliento llevar implantes?
Los implantes en sí no producen mal aliento. Si lo hubiera, ésta se debería probablemente a un déficit de higiene dental, a padecer gingivitis, periodontitis o bien otro tipo de infecciones.
Seguir los pasos que nos marque nuestro dentista para cuidar de nuestros implantes y de nuestra higiene dental será fundamental para disfrutar sin problemas.
¿Puede haber algún tipo de rechazo al material del implante dental?
El material del que está compuesto, titanio generalmente, es tolerado por el organismo, de manera que cicatriza junto al tejido óseo para construir una raíz que sostenga el diente.
No obstante, durante la fase inicial, el paciente debe notificar al equipo odontológico si padece algún tipo de alergia, para poder adaptar como venimos repitiendo, el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y que más probabilidad de éxito ofrezca.
En Gallego Odontología Avanzada contamos con un equipo reconocido por su excelencia, trayectoria y confianza y trato a nuestros pacientes en cada tratamiento.
Siempre trabajamos con los mejores materiales profesionales y herramientas a la vanguardia, que garantizan el éxito en los resultados obtenidos.
¿Te quedan dudas? Nuestro equipo de implantología en Sevilla estará encantado de resolver todas tus preguntas.
Localización
¡VEN A VERNOS!
Gallego Odontología Avanzada
Dr. David Gallego Romero
Nosotros te llamamos
Analizamos tu caso y te ofrecemos facilidades para que puedas disfrutar de una boca sana.