La rotura (fractura) de un diente, por un golpe o caída, de una de las “paletas” es una de las urgencias dentales más frecuentes entre los niños. Y, además, una de las que más preocupan a los padres, ya que, aunque no sea en todos los casos una situación grave, puede resultar muy escandalosa..

La evaluación de un traumatismo dental en un niño debe ser revisada por un odontólogo de inmediato para evitar lesiones mayores y prever un plan de tratamiento. Según estudios el 7% de la población infantil sufrirá un traumatismo dental durante su infancia.  Los dientes más afectados suelen ser los incisivos centrales y laterales superiores

El pico de máxima frecuencia de trauma en dientes definitivos se encuentra:

  • Entre los 10 y los 24 meses, en el caso de los dientes de leche, asociado al momento en que se comienza a andar.
  • Y entre los 9 y 10 años asociado a la práctica de deportes, que cada vez se empiezan a realizar a edades más tempranas y en unos niveles superiores de intensidad y competición.

Existen determinados factores de riesgo que van a predisponer a sufrir traumatismos dentales o golpes en los dientes, entre ellos destacar el resalte dental acentuado, es decir incisivos que por su tamaño o posición sobresalen respecto a los demás, y la incompetencia labial, que ocurre cuando el labio inferior o superior no es capaz de cubrir a los dientes anteriores. Son los incisivos, los dientes que con más frecuencia se ven afectados.

Si no aprecias lesiones importantes tras un golpe, no es necesario que lleves al niño de inmediato, pero si es importante revisarlo en los días siguientes, ya que puede haber lesiones menos apreciables en un primer momento, que pueden necesitar control y/o tratamiento.

Por último, es de especial importancia tener un seguimiento periódico (monitorización) de los traumatismos dentales al menos durante los años siguientes, puesto que pueden producirse consecuencias tardías o a largo plazo, y de esta manera estamos preparados para poder actuar con el tratamiento más adecuado.

En Gallego Odontología Avanzada le atenderemos con la mayor urgencia posible ante este tipo de problemas para poder solucionarlo con rapidez. Además de ofrecerle el mejor tratamiento posible acorde con la fractura dental sufrida.