La férula dental es un dispositivo de plástico o resina acrílica, que recubre total o parcialmente los arcos dentarios. Se coloca sobre los dientes, para ayudar a alcanzar los diferentes objetivos que el odontólogo se proponga. Mediante esta aplicación se consigue proteger la superficie dental de desgastes ocasionados por distintas patologías o ayudar a la corrección de otro tipo de problemas.
Existen férulas de muy distintos tipos:
- Férula de blanqueamiento: mantiene sobre la superficie de los dientes un agente blanqueante.
- Férula de mantenimiento de ortodoncia: impide el movimiento de los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.
- Férula de periodoncia: evita el movimiento de los dientes después de los tratamientos periodontales.
- Férula oclusal o de descarga y también de desprogramación: su objetivo es modificar la oclusión del paciente.
Para la realización de la férula dental es necesario ajustar la misma a la anatomía de la boca de cada paciente. Para ello, se realiza un molde protésico dental fabricado en diferentes materiales de plástico y que permite elaborar dicha férula. La duración suele depender de la calidad de los materiales utilizados existiendo modelos que resisten varios años sin ningún tipo de problema.
Respecto a su uso, debemos de utilizar una férula dental siempre que existan problemas de desgaste de los dientes provocados por el bruxismo o con necesidad de tratamiento protector o blanqueador. Además, en algunos casos de ronquidos nocturnos, los mismos se pueden corregir con el uso de este tipo de aparatos.
En Gallego Odontología Avanzada realizamos cualquier tipo de férula que usted necesite, de forma personalizada y con los materiales más actuales del mercado.