El temor es normal y debe tratarse con naturalidad para que pueda llegar a superarse.
Aunque a veces es común que no se dé esta circunstancia, lo más habitual es tener miedo al dentista en niños. Sobre todo cuando se habla de edades muy tempranas. Hay que tener en cuenta varios aspectos para ponernos en la piel de los más pequeños:
- Muchas veces se enfrentan a situaciones de incertidumbre que pueden llegar a generarles miedo o ansiedad.
- Pueden arrastrar traumas de visitas anteriores en las que se les han tenido que realizar tratamientos más complejos y molestos.
- Incluso, a veces, los padres también pueden llegar a sentir miedo y transmitírselo a sus hijos.
Todos estos factores pueden llevar a los niños a mostrarse ansiosos, de forma más o menos evidente, llegando a: llorar, esconderse o hasta a fingir estar enfermos para no ir al odontólogo.
¡Sigue leyendo para conocer cómo quitar el miedo al dentista en niños!
Recomendaciones sobre cómo quitar el miedo al dentista en niños
Ante la fobia al dentista en niños es importante, en primer lugar, mantener revisiones periódicas. De esta forma, la relación entre el niño y su odontólogo se distenderá de forma progresiva y se prevendrán problemas bucodentales que deriven en procedimientos más difíciles. También es vital que desde pequeños adquieran hábitos de higiene bucal que refuercen estas medidas.
Por otro lado, en las visitas debe generarse un ambiente cómodo, y en esto intervienen todas las personas que se encuentran presentes en la sala: padres, higienista y dentista. Por ello, en Gallego Odontología Avanzada, calmamos a nuestros súper pacientes proporcionándoles:
- Cariño: dedicamos palabras de apoyo para que se sientan arropados. Asimismo, intentamos distraerles con temas que les resulten agradables y entretenidos.
- Empatía: procuramos que perciban que entendemos su miedo, ya que quitarle importancia solo puede provocar una mayor ansiedad. Por esta razón, también intentamos responder a sus preguntas y explicarles de forma resumida cómo va a ser el proceso. Comprendemos que el desconocimiento solo va a ayudar a generar más inquietud.
- Positividad: les mostramos el lado bueno del cuidado dental, indicando que así su boca estará mucho más sana y sus dientes serán más bonitos.
Además, en nuestra clínica invitamos a los padres a que cojan en brazos a sus hijos durante la consulta. De esta forma, mediante el contacto corporal, se tranquilizan y aceptan con mejor ánimo todo lo que tenga que hacer el dentista.
Nuestra Súper Paciente, Diana
¡Nuestra #SúperPaciente Diana nos ha robado el 💛! 😍 En este vídeo, su padre nos cuenta que incluso él tuvo miedo al llevar a su hija al dentista y que, sin embargo, se llevó una grata sorpresa al ver que la niña llegó a disfrutar de su primera consulta. 🤗
Importancia de acabar con el miedo al dentista
Es muy importante eliminar este miedo de forma gradual. Así, se podrán crear unas mejores circunstancias para mantener revisiones regulares que eviten posibles problemas en la primera y segunda dentición. Si se consigue establecer una buena relación con el odontólogo, es muy probable que esta se mantenga en el tiempo y se asegure una mejor salud dental a lo largo de la vida del niño.
Si tu hijo tiene fobia al dentista, en Gallego Odontología Avanzada le ayudaremos a superarla para que se convierta en uno de nuestros súper pacientes. ¡Te aseguramos que estará en muy buenas manos!
Localización
¡VEN A VERNOS!
Gallego Odontología Avanzada
Dr. David Gallego Romero
Nosotros te llamamos
Analizamos tu caso y te ofrecemos facilidades para que puedas disfrutar de una boca sana.